Desafíos y Soluciones en la Gestión de Residuos de Embalaje:

Estrategias innovadoras para reducir residuos de embalaje y elegir proveedores sostenibles. Optimiza tu empresa y contribuye a un planeta más limpio.

Desafíos y Soluciones en la Gestión de Residuos de Embalaje:

Hablar de gestión de residuos de embalaje es hablar de desechos que se producen continuamente. Esto se debe a que poseen una vida útil muy corta. La mayoría de estos son packagings que se retiran en cuanto los productos llegan a la empresa, lo que produce una acumulación de residuos.

Los embalajes constituyen uno de los tipos de residuos más contaminantes. La mayoría de ellos, debido a su bajo coste, son de origen plástico, lo cual implica terribles consecuencias para el medioambiente. Por lo tanto, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas.

Por ello, muchas de las industrias han comenzado a introducir mejoras en sus políticas de gestión de residuos de embalajes. La meta que persiguen es alcanzar la reducción de residuos en empaques, dando así una segunda vida a los desechos. ¿Quieres conocer más sobre el tema? ¡No dejes de leernos!

Desafíos actuales en la gestión de residuos de empaque

Hablar de gestión de residuos de embalaje, como te comentamos anteriormente, es hablar de desechos que se producen continuamente. De cara al nuevo milenio, han adquirido, cada vez más, mayor relevancia en el contexto mundial. A continuación te presentaremos los principales retos en cuanto a la sostenibilidad en empaques industriales:

1. Invertir en la transición hacia un futuro sostenible

Las prácticas de empaque ecológicas han ganado un impulso significativo en los últimos años, especialmente en la industria de empaque. El material de embalaje puede llegar a suponer el 80% del impacto ambiental total del producto. Por ello, lo mejor es que inviertas en materiales sostenibles. De esta forma, reducirás la huella de carbono en el medioambiente.

2. Mejorar el reciclaje de envases

Según datos globales, se afirma que la producción mundial anual de plásticos desde 1950 ha aumentado a 380 millones de toneladas. Asimismo, se espera que se duplique para 2035 y se cuadruplique para 2050.

Por tal motivo, todos los envases comercializados tendrán que ser reciclables de ahora en más. Entre las estrategias que puedes emplear se encuentra la opción de familiarizar a tu entorno con la forma correcta de depositar sus residuos.

Importancia de la sostenibilidad en empaques

El reciclaje en la industria de empaques es un aspecto clave para la sostenibilidad. El objetivo que deben perseguir todas las industrias de empaques es producir materiales que sean totalmente reciclables o reutilizables. De esta forma, se podrá minimizar al máximo el impacto ambiental de los productos envasados.

Con este tipo de gestión de residuos de embalaje, ayudarás a reducir la huella ambiental negativa y el impacto climático. Entre los beneficios que trae consigo la sostenibilidad en los empaques se encuentran los siguientes:

  • Preservar los recursos naturales.
  • Evitar que los materiales de embalaje de un solo uso acaben incinerados o en un vertedero.
  • Aumentar la innovación en materia de diseño y manufactura para que los envases sean más sustentables.

Finalmente, reducir los gastos y aumentar las ventas. Además, una línea de empaque con materiales sostenibles se asocia a un menor consumo de carbono. Al reducir la huella de carbono en tus productos, demuestras preocupación por el medioambiente. Por lo tanto, además de contribuir a las políticas ambientalistas, mejorarás la reputación e imagen de tu marca.

Estrategias de reducción de residuos

Hay muchas decisiones que tomas en tu vida diaria que tienen un gran impacto sobre el planeta. Por tal razón, tus elecciones deben ser respetuosas y amigables para con él. A continuación, te presentaremos algunas estrategias de empaques sostenibles que tendrán un efecto duradero sobre el medioambiente:

1. Reciclaje avanzado

El reciclaje avanzado es una forma innovadora que puede ayudar a reducir los desechos plásticos en el medioambiente. Este tipo de reciclaje puede transformar de forma eficaz los residuos plásticos en materias primas. Puesto que su objetivo principal es separar y recolectar materiales reciclables para su reutilización.

2. Uso minimizado de vertederos

La gestión inteligente de desechos es otra manera de aprovechar la tecnología para optimizar y eliminar los residuos. Este sistema te permite supervisar en tiempo real las condiciones de los vertederos, los niveles de gases y la temperatura. Así podrás prevenir la contaminación y minimizar el impacto ambiental.

3. Valorización de residuos

Con la valorización energética podrás convertir aquellos residuos que no pueden ser reciclados en energía. Bien sea para generar calor o electricidad, para uso doméstico o incluso industrial. Las tecnologías más utilizadas para ello son: la incineración de residuos, la gasificación y la pirólisis.

4. Reducción de residuos mediante el diseño

¡El mejor residuo es el que no se genera! En otras palabras, previene la producción de residuos desde el principio, reduce los materiales que forman los envases y envoltorios. De esta forma, favorecerás su reciclabilidad al final de su vida útil.

Innovaciones en empaque ecoamigable

Una forma de poner en práctica la gestión de residuos de embalaje es innovar en empaques ecológicos. Existen 3 empresas japonesas (Toray Industries, Mitsui y Kumagai) que se han unido para crear un innovador material de embalaje. Este reduce drásticamente las emisiones de CO2 y elimina los compuestos orgánicos volátiles.

Usualmente, en la fabricación tradicional de materiales de embalaje, se utilizan tintas a base de solventes de petróleo. Estas no solo consumen energía, sino que también liberan COV. Sin embargo, este nuevo modelo elimina la necesidad de solventes y utiliza un proceso de fabricación más eficiente energéticamente. Además de esta innovadora forma de producir empaques, existen estas otras:

  • Reducción de plásticos de un solo uso.
  • Diseño minimalista de empaques, con menos capas y materiales.
  • Tintas y etiquetas ecológicas.

Por último, existen supermercados que están sustituyendo los envases de verduras fabricados con poliestireno expandido, produciendo así envases completamente biodegradables.

Por ejemplo, DalterFood Group de Italia está utilizando una película biodegradable hecha con residuos de procesamiento de productos agrícolas. Con ello fabrica sobres de dosis única para empacar queso. Sin duda alguna, son soluciones de empaques sostenibles e innovadoras.

Selección de Proveedores y Materiales Sostenibles

La gestión de residuos en empaques industriales se ha convertido en una cuestión de gran relevancia en todos los sectores. Por ello, debes saber elegir tus proveedores de empaques ecoamigables y materiales sostenibles. A continuación, te presentamos algunos consejos:

  • Criterios medioambientales. Trabaja con proveedores que hayan implantado prácticas respetuosas con el medioambiente. Busca empresas que hayan adoptado sistemas de gestión medioambiental.
  • Transparencia en la cadena de suministro. Opta por proveedores que brinden transparencia en su cadena de suministro, incluyendo información sobre materias primas y prácticas de abastecimiento.
  • Materiales sostenibles. Trabaja con proveedores que utilicen materiales sostenibles en sus productos, envases y embalajes. Esto puede incluir el uso de materiales reciclados o biodegradables y evitar materiales perjudiciales para el medioambiente.
  • Consumo de energía. El consumo de energía es un elemento importante que debes tener en cuenta al momento de elegir un material sostenible. La utilización de materiales de bajo consumo energético es uno de los mejores indicadores de sostenibilidad.

Por último, estudia el impacto del material que vas a emplear sobre el ecosistema. Te recomendamos que los materiales sean autóctonos o regionales. De esta forma, contribuirás al aumento de la autosuficiencia de los sistemas y a la disminución de las necesidades de transporte.

Elige empaques sostenibles para tu empresa

La compra de empaques sostenibles es clave en la gestión de residuos de embalaje en las industrias. El embalaje sostenible tiene un menor impacto ambiental en comparación con los empaques tradicionales. Para mejorar dicha gestión, reduce la generación de residuos, utiliza tecnologías limpias y sensibiliza a las personas que te rodean. ¡Únete a un futuro más sostenible!

Contacta a BMS para Soluciones Ecoamigables en Empaque

Ante los desafíos que presenta la gestión de residuos de embalaje, es crucial asociarse con un proveedor comprometido con prácticas sostenibles. En BMS, estamos dedicados a ofrecer soluciones de empaque ecoamigables que no solo reducen el impacto ambiental sino que también optimizan la eficiencia y la gestión de costos en tu empresa.

Contacta con BMS hoy mismo para explorar nuestras innovadoras soluciones en empaques sostenibles y descubre cómo podemos ayudarte a mejorar tu gestión de residuos, reducir tu huella de carbono y mejorar la imagen de tu marca.

¡Juntos, podemos hacer una diferencia significativa hacia un futuro más verde y sostenible!

Comparte nuestro blog en tus redes sociales y difunde el conocimiento

Facebook
Twitter
LinkedIn

Protección garantizada en cada etapa logística

¡Cotiza ahora y asegura la integridad de tus productos!

BMS_Blog_cadena de suminsitro