Empresas que han Mejorado su Sostenibilidad a través del Embalaje

Descubre cómo empresas líderes mejoran su sostenibilidad a través del embalaje, reduciendo impactos ambientales y atrayendo a consumidores conscientes.

Empresas que han Mejorado su Sostenibilidad a través del Embalaje

La sostenibilidad a través del embalaje constituye hoy en día un compromiso de alcance mundial. La razón primordial es el cuidado del medio ambiente y la considerable reducción en los costos. Se suma a esto una menor emisión de residuos contaminantes, y eso ya implica un enorme beneficio.

Para lograrlo, el pensamiento responsable debe ser el motor que inicie este formidable proceso. El objetivo final debe ser lograr el menor impacto posible en nuestro medio ambiente. La mayoría de las empresas ya han ido adoptando un enfoque crítico en ese sentido.

Veamos el resultado de esta nueva perspectiva que pone en primer lugar la preservación de nuestro entorno de cara hacia el futuro. Qué materiales se están utilizando y cuáles son las organizaciones que han tenido éxito. Cuáles han sido los beneficios directos y las tendencias hacia nuevos y mejores materiales.

La Importancia de La Sostenibilidad a Través del Embalaje

La sostenibilidad a través del embalaje se ha convertido en un tema de vital importancia para las empresas. Cada vez más corporaciones están conscientes del impacto positivo que esto tiene para nuestro entorno y para las ventas.

En cuanto a las ventas se refiere, la sostenibilidad en empaque industrial ha sido tomada muy en serio por los millennials. Se ha descubierto que este sector de la población es más consciente cuando va a comprar. Dan mucha importancia al tipo de material de empaque y se relacionan plenamente con lo sostenible.

Saben que los empaques ecoamigables generan menos residuos y consumen menos agua en su fabricación. Por lo tanto, están más identificados con estas iniciativas, se orientan a comprar empaques sostenibles y tienen especial preferencia por lo ecofriendly.

Esta tendencia hace que los usuarios de este tipo de empaques dejen una mínima huella ambiental. Un producto embalado de esta forma gana mucha popularidad; en consecuencia, las ventas aumentan.

Además, las empresas responsables con el ambiente ganan una alta reputación. Un estudio de Taste Tomorrow reveló que un 61 % de consumidores considera importante llegar al desperdicio 0 (cero). Un 43 % se inclina por los ingredientes reciclados.

Empresas exitosas en sostenibilidad

Actualmente hay numerosos casos de éxito en sostenibilidad creando empaques verdes según la necesidad. No es igual fabricar materiales para envasar un electrodoméstico que para prendas o alimentos. Conozcamos algunos ejemplos exitosos.

Sector alimentación

Las normas para este sector son más estrictas, ya que está en juego la salud de los consumidores. Se han tomado medidas para que el impacto medioambiental sea lo más bajo posible. En ese sentido, McDonald’s ya se comprometió a que, para 2025, proveerá envases 100 % reciclables.

En el caso de las bebidas, la industria cervecera mexicana ha ido poco a poco cambiando sus diseños de empaques. Ya no usan anillas plásticas en los packs, sino que las actuales son de cartón originado en bosques sostenibles. En cuanto al etiquetado, se están decidiendo por etiquetas adhesivas reciclables.

En cosmética

Las nuevas tendencias en cosméticos están girando hacia la cosmética de tipo natural. Aquellas prácticas de pruebas en animales y otras ya son cosa del pasado. Por ejemplo, L’Oreal ya impulsa proyectos de envases reusables para dejar de usar plásticos. Por su parte, Lancôme tiene una marca de perfumes cuyos botes ya se pueden recargar.

Moda y textiles

Cuando hablamos de lo sostenible en la moda, no es simplemente desechar las bolsas plásticas. Pasa por usar todo el espacio disponible en una caja embalando varios productos, por ejemplo, reduciendo así los costes. Por su parte, H&M de Suecia, presentó una bolsa hecha de cartón que luego de usada sirve como percha. Un ejemplo concreto de ecodiseño.

Estrategias en la optimización de empaques

Para ayudar a la sostenibilidad a través del embalaje las compañías se han trazado varias estrategias. El compromiso se centra en un mundo con menos residuos, por eso la idea es fabricar empaques con diseños inteligentes. Se pueden identificar cinco estrategias para lograrlo.

  • Menos material. Consumir la mínima cantidad de material posible es una meta ambiciosa, porque hay que asegurar que la calidad se mantenga intacta. En ese sentido, los equipos de diseño evalúan las líneas de producción para introducir los ajustes necesarios.
  • Cambiar los modelos. La optimización de empaque obliga también a plantear formas alternas de entregar los productos. Algunas empresas están pensando en prácticas de reabastecimiento que consuman estrictamente lo que se necesita.
  • Nuevos diseños. Los laboratorios de muchas corporaciones ya están formulando materiales novedosos de empaque. Se están reevaluando los componentes de ciertas resinas para reducirlos y formular los llamados ‘monomateriales’.
  • Reaprovechamiento. Fortalecer las líneas de recolección y separación. De esta forma se promueve la circularidad en los materiales empleados.
  • Campañas de concientización. Tanto dentro de las empresas como en los productos. Que los empaques comuniquen este esfuerzo por mejorar e impulsar la sostenibilidad.

El resultado de estas estrategias será tener empaques menos contaminantes.

Beneficios ambientales y económicos

El impacto ambiental de los empaques ecológicos es indiscutible, y en esa medida lo es en lo económico. Podemos identificar cuatro beneficios:

  • Menos residuos. Se ha reducido el número de materiales usados para embalar y envasar. En consecuencia, los clientes recolectan menos residuos. De esta manera se preserva mejor el recurso natural.
  • Más reciclaje. Rediseñar los embalajes y hacerlos reutilizables minimiza el empleo de envases de usar y tirar. Así se evita que estos materiales terminen en los vertederos.
  • Menos desperdicios. El envasado sostenible ayuda a mantener los alimentos e ingredientes frescos. Los envases diseñados bajo este concepto ayudan a que el producto sea usado en su totalidad sin dejar desperdicios.
  • Uso eficiente de recursos. Al incluir recursos reciclables de manera progresiva y desechar los nocivos en los procesos, se va mejorando la huella ambiental.

En lo económico

Tomamos como ejemplo el cartón: hay casi un 40 % de ahorro cuando se emplea cartón para fabricar envases. Emite 60 % menos CO2, usa alrededor de 90 % menos agua y economiza hasta un 50 % de electricidad. En cuanto al papel, cuando proviene de plantaciones certificadas, las mismas ayudan a almacenar millones de toneladas de CO2.

Tendencias futuras en empaques sostenibles

La sostenibilidad a través del embalaje va marcando tendencias que serán definitivas en el futuro cercano. Vamos a conocerlas.

  • Materiales compostables. Se hacen de material orgánico y se descomponen naturalmente. Al integrarse nuevamente al medio ambiente no generan residuos. Podemos mencionar, por ejemplo, los bioplásticos.
  • Diseños minimalistas. Lo sencillo y simple está tomando cada día más fuerza en el mundo de los empaques. Hay soluciones de empaque ecoamigable que incorporan menos materiales, haciéndolos más ligeros.
  • Economía circular. Es el concepto por el que los residuos al final se vuelven recursos para crear nuevos materiales. Usar material reciclado se ha convertido en una alternativa para depender menos de la materia virgen.
  • Trazabilidad. La tecnología ha prestado una excelente ayuda a las líneas de suministro. Se han creado mecanismos de seguimiento y etiquetado inteligente que permiten al consumidor identificar los productos amigables con el ambiente.

Se avecina una gran innovación en embalaje.

El esfuerzo vale la pena

Alinearse con la sostenibilidad a través del embalaje es el objetivo de más empresas cada año. Es un esfuerzo que debe ser conjunto y de mucha colaboración. Te animamos a que te decidas por más productos amigables. Usa empaques biodegradables y contribuye a un mundo más limpio.

Comparte nuestro blog en tus redes sociales y difunde el conocimiento

Facebook
Twitter
LinkedIn

Protección garantizada en cada etapa logística

¡Cotiza ahora y asegura la integridad de tus productos!

BMS_Blog_cadena de suminsitro

Contacto

Contacto
Redes sociales